Girl online and hitch get acquainted



Girl online and hitch get acquainted



Girl online and hitch get acquainted




Vunisea accommodation in durban

La ranitidina es un medicamento antiulceroso antagonista de receptores H2 de la histamina, que inhibe la producción de ácidos gástricos y ayuda a proteger el revestimiento del estómago.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la gastritis

¿Para qué sirve la ranitidina?

Es recetado para tratar gastritis, duodenitis, reflujo gastroesofágico, problemas de úlceras gástricas y duodenales.

Este medicamento está indicado para tratar problemas asociados con la hipersecreción o hipersensibilidad a la secreción gástrica. Algunos de ellos son:

  • Prevención de úlceras.
  • Tratamiento de úlcera duodenal, gástrica benigna y posoperatoria.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Dolor epigástrico o retroesternal relacionado con las comidas o durante el sueño.
  • Esofagitis de reflujo asociada o no con hernia hiatal.
  • Esofagitis erosiva.
  • Exceso de ácido estomacal.
  • Indigestión.

El fármaco se administra en un tratamiento de poco tiempo pero es posible que un médico extienda su empleo por varias semanas o meses, si se usa para otras condiciones de salud.

La ranitidina puede ser utilizada con otros medicamentos como parte de terapia de combinación.

¿Qué nombres comerciales tiene la ranitidina?

La ranitidina también es conocida como Zantac®, Ranidin®, Ranuber®, Tanidina® y Terposen®. Su forma genérica es hallada con otros nombres y suele ser más económica.

¿En qué presentaciones se encuentra la ranitidina?

El empleo vía oral es por tabletas o jarabe y su uso intravenoso e intramuscular por medio de ampollas.

¿Cómo funciona la ranitidina?

La ranitidina reduce la cantidad de ácido producido en el estómago para la cicatrización de la gastritis, úlceras pépticas del estómago y duodeno. Además previene el surgimiento de otras complicaciones.

Su trabajo se realiza por su actuación como antagonista de la acción de la histamina. Inhibe la secreción normal de ácido en el estómago disminuyendo el volumen de la secreción estomacal y la cantidad de ácido y de enzimas digestivas como la pepsina, al también inhibir de forma competitiva y reversible a los receptores de histamina H2 de las células gástricas. Por ello tiene propiedades gastroprotectoras.

Efectos secundarios de la ranitidina

Los efectos secundarios más comunes de la ranitidina oral son tan leves que desaparecerán en pocos días, máximo dos semanas.

  • Mareo.
  • Somnolencia.
  • Insomnio.
  • Vértigo.
  • Dolor de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor del pecho.
  • Inflamación de labios, lengua, boca, pálpebras.
  • Urticaria
  • Pérdida de apetito.
  • Impotencia.
  • Hematomas.

Será necesario consultar al médico inmediatamente si los resultados adversos son severos. Algunos de estos son:

  • Problemas hepáticos. Color amarillento de la piel o zona blanca de los ojos, cansancio, orina oscura, dolor estomacal.
  • Problemas a nivel del cerebro. Confusión, agitación, depresión, alucinaciones, visión borrosa.
  • Frecuencia cardiaca anómala. Cansancio, dificultad respiratoria, taquicardia.

Dolor en la zona donde se administró el medicamento y enrojecimiento de la piel son los efectos secundarios más recurrentes al usar ranitidina por vía intravenosa.

Interacciones de la ranitidina con otros medicamentos

El fármaco puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas. El médico será el que determine las dosis de cualquiera de estos o la interrupción de una de las medicinas empleadas, para no modificar sus funciones o evitar que las ingestas resulten desfavorables.

Es imprescindible comunicar al doctor si se emplea uno o más de los siguientes medicamentos:

Delavirdina. Utilizada en el tratamiento del VIH. No debe ser ingerido junto a la ranitidina porque puede causar efectos nocivos. El antiulceroso disminuye los niveles de delavirdina en el organismo incidiendo en sus funciones.

Procainamida. Utilizada para el tratamiento de arritmia cardiaca. Su uso junto a la ranitidina puede causar que la eliminación de sus componentes disminuya a nivel renal, por competencia de la secreción tubular entre los dos medicamentos, lo que conduciría a una intoxicación al incrementar la concentración del fármaco en la sangre.

Altas dosis de ranitidina con procainamida podrían desencadenar los efectos secundarios de la segunda de estas medicinas. Algunos de ellos son anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión, neutropenia y anemia hemolítica.

Warfarina. Anticoagulante que al ser ingerido con la ranitidina incrementará potencialmente el riesgo de sangrado o de formación de coágulos sanguíneos.

Diazepan, Midazolam y Triazolam. Empleados para tratar la ansiedad y la dificultad para conciliar el sueño. Tomar ranitidina con cualquiera de estos medicamentos aumenta el riesgo de somnolencia extrema por mucho tiempo.

Glipizida. Indicada para el tratamiento de la diabetes. Consumir con ranitidina incrementará el riesgo de disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, que ocasionaría un episodio de hipoglicemia. Si se consumen ambos fármacos será necesario un monitoreo constante de la glicemia, sobre todo al iniciar el tratamiento.

Atazanavir. Medicamento de la clase de los inhibidores de proteasa para tratamientos por infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se comprobó que los fármacos que anulan la acidez producida por los jugos gástricos obstaculizan la absorción de productos como el atazanavir, que requieren de un medio ácido para resultados adecuados. (1)

Será el doctor el que determine cuánto tiempo se necesitará esperar para ingerir tanto la ranitidina y el atazanavir, si es necesario consumirlos durante un mismo período. Probablemente prescribirá la administración del segundo de estos fármacos dos horas antes o 10 horas después del antiulceroso.

Gefitinib. Empleado para el tratamiento de pacientes con cáncer. Al ingerirlo con ranitidina y bicarbonato de sodio, usado para mantener el pH gástrico arriba de 5, se podría disminuir la concentración de los niveles plasmáticos de gefitinib, por lo que sus efectos serán alterados.

Los siguientes son otros medicamentos que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados junto a la ranitidina.

  • Lidocaína, anestésico.
  • Fenitoina usado para controlar tipos de convulsiones, principalmente en casos de epilepsia.
  • Propranolol indicado para tratamiento de hipertensión arterial.
  • Teofilina para tratamientos de asma.
  • Ketoconazol para tratamiento de infecciones por hongos.
  • Sucralfato para tratamiento de úlceras estomacales.

Advertencias del uso de la ranitidina

El prospecto de las tabletas de ranitidina advierte precauciones antes de consumir el producto. La principal está relacionada con las alergias.

La administración del fármaco puede causar reacciones alérgicas graves que ameritarán la consulta a un doctor o la asistencia a un centro médico. Los síntomas principales de una reacción alérgica incluyen:

  • Falta de aire con sensación de no poder respirar.
  • Inflamación de lengua y/o garganta.
  • Fiebre.
  • Erupción cutánea.

Los pacientes con episodios alérgicos causados por el uso previo de la ranitidina no deben volver a emplear el medicamento, porque podrían sufrir consecuencias muy dañinas, incluso, la muerte.

Otras advertencias sobre el producto se han clasificado en grupos.

¿Los pacientes con problemas de riñones pueden tomar ranitidina?

Las afecciones renales pueden evitar la eliminación de la ranitidina del organismo. Al no ser expulsado del cuerpo se incrementará en la sangre, provocará los efectos secundarios y un envenenamiento.

Lee nuestra guía definitiva sobre el dolor de riñones: causas y consecuencias

Problemas en el hígado

Un hígado con problemas no procesará bien el fármaco y al igual que ocurrirá con los riñones, los niveles del medicamento incrementarán en la sangre y causarán efectos adversos delicados.

Lee sobre las 16 señales de que tienes problemas en el hígado

Pacientes con porfiria aguda

Las porfirias forman un grupo de al menos 8 enfermedades hereditarias y adquiridas que aparecen por la producción excesiva y acumulación de sustancias químicas que producen porfirina, proteína responsable del transporte de oxígeno en la corriente sanguínea, esencial para la síntesis de la hemoglobina.

Tras esta excesiva creación y acumulación de sustancias ocurren deficiencias enzimáticas en la producción del grupo hemo de la hemoglobina, que se forma a partir del enlace entre la porfirina y el hierro del cuerpo.

Los ataques agudos de la enfermedad ocasionan síntomas del sistema nervioso y algunas veces cutáneos. Estos pueden aparecer rápidamente y ser fatales.

El consumo de ranitidina en pacientes con esta condición puede desencadenar un ataque de porfiria, sobre todo si se tienen antecedentes de haber padecido algún otro anteriormente.

Pacientes con cáncer gástrico

La ranitidina ayuda a mejorar los síntomas de la condición gastrointestinal en pacientes con cáncer gástrico, sin embargo, si estos son consecuencia de un tumor maligno indicaría que la enfermedad no ha sido combatida.

El fármaco no es para tratar el cáncer, solo lo enmascararía, por lo que su uso para esta afectación no es recomendado.

Lee nuestra guía sobre los síntomas del cáncer de estómago

Personas de tercera edad

El empleo de ranitidina en personas de la tercera edad será contraproducente porque los riñones en ancianos procesan lentamente las sustancias ingeridas, entre ellas, el antiulceroso. Esto hace que el organismo demoré más tiempo en expulsarlas del cuerpo y, en consecuencia, los riesgos de sufrir efectos secundarios son mayores.

Confusión, agitación, depresión y alucinaciones son los resultados adversos más recurrentes en ancianos, sobre todo aquellos muy enfermos.

En recién nacidos

La ciencia no ha comprobado la seguridad en la administración de ranitidina en niños con menos de un mes de nacidos, tampoco la efectividad y confiabilidad en adolescentes menores de 18 años con un estómago que produce ácido en exceso.

El tratamiento de esta medicina nunca debe ser interrumpido sin la autorización del médico y sus horarios de ingesta, dosis y tiempo de medicación deben ser estrictamente respetados.

¿Se puede tomar ranitidina en el embarazo y la lactancia?

La ranitidina está contraindicada para embarazadas, mujeres con pretensiones de quedar en estado o en la etapa de lactancia. Su empleo en esta condición debe ser si es estrictamente necesario y bajo prescripción médica, pues se comprobó que la sustancia atraviesa la barrera placentaria y traspasa a la leche materna causando efectos secundarios al feto o bebé.

Será necesaria consultar al pediatra para medir los pro y contras de amamantar y tomar el medicamento. Se sabe que la ranitidina sale del organismo 24 horas después de dejar su uso, por lo que el médico pudiera autorizar el inicio de la lactancia después de este tiempo.

Las mujeres que quedan embarazadas durante el tratamiento deben informarlo al médico inmediatamente.

¿Cómo tomar la ranitidina?

La edad, el tipo, gravedad de la dolencia, condiciones médicas y reacciones iniciales a las primeras dosis, determinarán la forma, frecuencia y duración del empleo de la ranitidina.

Las siguientes son una síntesis de diferentes indicaciones clasificadas por padecimiento y edades.

Ulcera intestinal

Cuando se trata de la marca, Zantac:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 150 mg y 300 mg.

Cuando se trata del producto genérico:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 75 mg, 150 mg y 300 mg. Cápsulas orales de 150 mg y 300 mg. Jarabe oral de 75 mg / 5 ml.

Posología para adultos entre 17 años y 64 años

Dosis regular

  • Tratamiento para ulcera intestinal en actividad: una dosis de 300 mg por día después de cenar, antes de ir a dormir o dos veces al día divididas en 150 mg cada una de ellas.
  • Dosis de mantenimiento: 150 mg diarios antes de ir a dormir.

Posología para niños entre un mes de nacidos y 16 años

Dosis regular

  • Tratamiento para úlcera intestinal en actividad: entre 2 mg y 4 mg / kg de peso dos veces por día.
  • Dosis de mantenimiento: entre 2 mg y 4 mg / kg de peso una vez cada 24 horas.

Dosis máxima

  • Tratamiento de una úlcera intestinal en actividad: 300 mg diarios.
  • Dosis de mantenimiento: 150 mg diarios.

Posología para niños menores de un mes de nacidos

No se ha confirmado que la ranitidina sea efectiva y segura en niños menores de un mes de nacidos.

Posología para personas mayores de 65 años

La dosificación para personas de la tercera edad será definida por un doctor de acuerdo a la condición específica del paciente. Es posible que sea recomendada la administración en cantidades menores y sea establecido un plan de tratamiento individual para evitar la acumulación de ranitidina en el organismo.

Precauciones especiales

El médico posiblemente recete una administración de una sola dosis diaria de 150 mg, en pacientes con enfermedad leve o moderada en los riñones. Esta podría ser aumentada a dos dosificaciones cada 24 horas pero será a criterio del especialista.

Úlcera estomacal

Cuando se trata de la marca, Zantac:

  • Presentación disponible: tabletas orales de  150 mg y 300 mg.

Cuando se trata del producto genérico:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 75 mg, 150 mg y 300 mg. Cápsulas orales de 150 mg y 300 mg. Jarabe oral de 75 mg / 5 ml.

Posología para adultos entre 17 años y 64 años 

Dosis regular

  • Tratamiento para úlcera estomacal en actividad: administrar dos veces al día 150 mg cada una de ellas.
  • Dosis de mantenimiento: 150 mg cada 24 horas antes de ir a dormir.

Posología para niños entre una mes de nacidos y 16 años

Dosis regular

  • Tratamiento para úlcera estomacal en actividad: entre 2 y 4 mg / kg de peso dos veces por día.
  • Dosis de mantenimiento: entre 2 y 4 mg/kg de peso una vez por día.

Dosis máxima

  • Tratamiento de una úlcera estomacal en actividad: 300 mg diarios.
  • Dosis de mantenimiento: 150 mg diarios.

Posología para niños menores de un mes de nacidos

No se ha confirmado que la ranitidina sea efectiva y segura en niños menores de un mes de nacidos.

Posología para personas mayores de 65 años

El funcionamiento de los riñones en ancianos suele ser defectuoso por lo que no eliminarían fácil y rápidamente los compuestos del fármaco. Esta acumulación y tiempo de las drogas en el organismo aumentaría los riesgos de efectos secundarios.

La dosificación para personas de la tercera edad será definida por un doctor de acuerdo a la condición específica del paciente. Es posible que sea recomendada la administración en cantidades menores y sea establecido un plan de tratamiento individual para evitar la acumulación de ranitidina en el organismo.

Precauciones especiales

El médico posiblemente recete una administración de una sola dosis diaria de 150 mg, en pacientes con enfermedad leve o moderada en los riñones. Esta podría ser aumentada a dos dosificaciones cada 24 horas pero será a criterio del especialista.

Reflujo gastroesofágico

Cuando se trata de la marca, Zantac:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 150 mg y 300 mg.

Cuando se trata del producto genérico:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 75 mg, 150 mg y 300 mg. Cápsulas orales de 150 mg y 300 mg. Jarabe oral de 75 mg / 5 ml.

Posología para adultos entre 17 años y 64 años 

Dosis regular

  • Administrar dos veces al día 150 mg cada una de ellas.

Posología para niños entre un mes de nacidos y 16 años

Dosis regular

  • Entre 5 mg y 10 mg / kg de peso dos veces por día.

Posología para niños menores de un mes de nacidos

No se ha confirmado que la ranitidina sea efectiva y segura en niños menores de un mes de nacidos.

Posología para personas mayores de 65 años

El funcionamiento de los riñones en ancianos suele ser defectuoso por lo que no eliminarían fácil y rápidamente los compuestos del fármaco. Esta acumulación y tiempo de las drogas en el organismo aumentaría los riesgos de efectos secundarios.

La dosificación para personas de la tercera edad será definida por un doctor de acuerdo a la condición específica del paciente. Es posible que sea recomendada la administración en cantidades menores y sea establecido un plan de tratamiento individual para evitar la acumulación de ranitidina en el organismo.

Precauciones especiales

El médico posiblemente recete una administración de una sola dosis diaria de 150 mg, en pacientes con enfermedad leve o moderada en los riñones. Esta podría ser aumentada a dos dosificaciones cada 24 horas pero será a criterio del especialista.

Esofagitis erosiva

Cuando se trata de la marca, Zantac:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 150 mg y 300 mg.

Cuando se trata del producto genérico:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 75 mg, 150 mg y 300 mg. Cápsulas orales de 150 mg y 300 mg. Jarabe oral de 75 mg / 5 ml.

Posología para adultos entre 17 años y 64 años 

Dosis regular

  • Tratamiento para la enfermedad en actividad: 300 mg al día.
  • Dosis de mantenimiento: 150 mg al día.

Posología para niños entre un mes de nacidos y 16 años

Entre 5 mg y 10 mg / kg de peso dos veces por día.

Posología para niños menores de un mes de nacidos

No se ha confirmado que la ranitidina sea efectiva y segura en niños menores de un mes de nacidos.

Posología para personas mayores de 65 años

El funcionamiento de los riñones en ancianos suele ser defectuoso por lo que no eliminarían fácil y rápidamente los compuestos del fármaco. Esta acumulación y tiempo de las drogas en el organismo aumentaría los riesgos de efectos secundarios.

La dosificación para personas de la tercera edad será definida por un doctor de acuerdo a la condición específica del paciente. Es posible que sea recomendada la administración en cantidades menores y sea establecido un plan de tratamiento individual para evitar la acumulación de ranitidina en el organismo.

Precauciones especiales

El médico posiblemente recete una administración de una sola dosis diaria de 150 mg, en pacientes con enfermedad leve o moderada en los riñones. Esta podría ser aumentada a dos dosificaciones cada 24 horas pero será a criterio del especialista.

Hipersecreción

Cuando se trata de la marca, Zantac:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 150 mg y 300 mg.

Cuando se trata del producto genérico:

  • Presentación disponible: tabletas orales de 75 mg, 150 mg y 300 mg. Cápsulas orales de 150 mg y 300 mg. Jarabe oral de 75 mg / 5 ml.

Posología para adultos entre 17 años y 64 años

  • Dosis regular: 150 mg en dos tomas por día. El incremento de la dosis será determinado por el médico.
  • Dosificación máxima: no se deben exceder los 6 gramos por día.

Posología infantil entre 0 y 16 años

No se ha confirmado que la ranitidina sea efectiva y segura en menores de 18 años que padecen de hipersecreción.

Posología para personas mayores de 65 años

El funcionamiento de los riñones en ancianos suele ser defectuoso por lo que no eliminarían fácil y rápidamente los compuestos del fármaco. Esta acumulación y tiempo de las drogas en el organismo aumentaría los riesgos de efectos secundarios.

La dosificación para personas de la tercera edad será definida por un doctor de acuerdo a la condición específica del paciente. Es posible que sea recomendada la administración en cantidades menores y sea establecido un plan de tratamiento individual para evitar la acumulación de ranitidina en el organismo.

Precauciones especiales

El médico posiblemente recete una administración de una sola dosis diaria de 150 mg, en pacientes con enfermedad leve o moderada en los riñones. Esta podría ser aumentada a dos dosificaciones cada 24 horas pero será a criterio del especialista.

Todos estos apuntes no deben ser valorados como infalibles, sino como una guía u orientación para el paciente en su tratamiento. La prescripción definitiva de cualquier medicamento tiene que ser realizada por un médico que garantizará los resultados esperados.

¿Qué pasa si se te olvida una dosis o tomas demás?

La ranitidina es una medicina viable para tratamientos cortos o largos. El paciente debe ser responsable en respetar las indicaciones del médico para no poner en riesgo su salud.

El óptimo rendimiento de la ranitidina dependerá de la cantidad que tenga el paciente en su organismo, dosis siempre recetada por el médico.

Si se olvida ingerir un comprimido a la hora establecida se debe tomar cuánto antes, pero no a poco tiempo del horario de la próxima dosis. Será necesario esperar la siguiente dosificación para luego retomar el tratamiento. Jamás se debe tomar una dosis doble para compensar la olvidada.

No acatar las indicaciones del doctor implicará que el dolor estomacal no cese por las elevadas cantidades de ácido en el estómago, lo que potencialmente empeorará la condición del paciente.

Excederse en la dosis del antiulceroso implicará acumular sus componentes en el organismo, circunstancia peligrosa para el paciente que podría manifestarse con dificultades para caminar y disminución de la presión arterial, debilidad y mareos. Asistir al médico cuánto antes y con la caja del medicamento al presentar estas reacciones será la decisión más acertada.

Comparación entre ranitidina y omeprazol

Aunque son medicamentos empleados para disminuir el ácido en el estómago, sus funcionamientos son diferentes. La ranitidina previene la producción de ácido por parte del organismo y el omeprazol bloquea permanentemente la enzima que hace que se libere el ácido estomacal, además, actúa por más tiempo que la ranitidina.

Aunque el omeprazol causa más crisis de estreñimiento y en flatulencias, ambos medicamentos provocan los mismos efectos colaterales.

Se ha determinado que el largo consumo de omeprazol genera reacciones desfavorables más graves que la ranitidina. Su uso prolongado puede disminuir los niveles de magnesio y vitamina B-12, este último necesario para el metabolismo celular.

Los descensos de estos niveles son perjudiciales para pacientes de cualquier edad, pero son más sentidos en los adultos mayores que tienen altos riesgos de padecer osteoporosis y, en consecuencia, fracturas. En estos casos, los médicos recomiendan la ranitidina como alternativa más segura.

Observaciones generales

Las siguientes son recomendaciones valiosas a tomar en cuenta cuando se consume el antiulceroso, ranitidina.

El médico que prescribe el fármaco deberá monitorizar algunas funciones corporales del paciente. Para ello recomendará exámenes de sangre periódicos y evaluación del funcionamiento de riñones.

  • Se deben cumplir correctamente las indicaciones médicas en cuanto a dosis y horarios de ingesta.
  • La ranitidina puede ser ingerida con o sin alimentos.
  • No habrá problemas en cortar la tableta si hay dificultad para ingerirla.
  • La medicina tiene que estar almacenada a temperatura ambiente, entre 15 y 30 ºC, alejada de la luz y en un sitio sin humedad. No almacenar en el baño.
  • No se debe guardar ni olvidar en el vehículo pues estará expuesta a drásticos cambios de temperatura.
  • El medicamento debe ser consumido cuando se está en casa, calle o de viaje, siempre respetando lo recetado por el doctor. La ranitidina no sufrirá daños al pasar por Rayos X. El paciente debe tener la caja y el récipe siempre consigo.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan de qué se trata la ranitidina, cuáles son sus aportes a la salud, efectos secundarios y resultados.

Ver También:

Referencias:

Ranitidine – ranitidine tablet. (2015). https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=b38a3332-5c54-453f-aeb7-070f830955c2

Ranitidine (Rx, OTC). Medscape. https://reference.medscape.com/drug/zantac-ranitidine-342003



Girl online and hitch get acquainted



Girl online and hitch get acquainted



Girl online and hitch get acquainted





Related news

Upper moutere accommodation
Porque te tuve que perderte sahiro grand
Manchester metropolitan university accommodation deadlines funny
Aromas del sur modal fabric
Bariatrica antes e depois andre marques cirurgia
Hydrocarbure aromatique simple ira
Eva longoria relationship history questionnaire
Lafayette reservoir tower plaque
Postreleaserequeststate not firing on all cylinders
Moda principios siglo 20 de guerrero